Promete Gobernadora de Guanajuato que matanza en Apaseo no quedará impune
Nunca más se jubilarán diputados en activo, ponen tope a magistrados.
QUERÉTARO, Qro., 4 de diciembre de 2015.- Las jubilaciones de los exfuncionarios públicos José Pío X Salgado y Jaime Escobedo están detenidas hasta que cumplan con los requisitos de ley, destacó el diputado local Eric Salas González, al anunciar que la próxima semana se aprobarán iniciativas para detener los abusos en las jubilaciones de los servidores públicos.
La iniciativa de ley de los diputados se acumuló con la de gobierno del estado para topar las jubilaciones en un máximo de 40 mil pesos y creará un instituto de control de pensiones en menos de tres meses más, a partir de su aprobación.
Salas González puntualizó que la medida se debe a la urgencia de poner un “hasta aquí” a los excesos de las jubilaciones, luego de que “nos abrieron los ojos los anteriores diputados” y ahora no se podrán jubilar legisladores en activo y se toparán las jubilaciones de los magistrados.
Las medidas se conseguirán al reunir las iniciativas del poder ejecutivo con otra que presentaron los diputados Eric Salas y Gerardo Ángeles, para facilitar y transparentar el manejo de las jubilaciones y pensiones, para evitar un problema que ponga en riesgo la administración en unos diez años.
“De todos los estados hay cuatro que no tenemos un instituto de control de las pensiones, necesitamos generar un instituto y es parte de lo que consideramos como Legislatura y nos preocupa que se abuse que se disparó lo de las jubilaciones, hay casos muy sonados, eso nos lleva una obligación adicional, normar y transparentar, acabar con las jubilaciones a discreción”, declaró.
La idea es que “jamás se pueda volver a jubilar un diputado en funciones, si es su aspiración por el trabajo que ha tenido en la administración que lo haga por una dependencia, otro ente público menos como legislador”.
La propuesta contempla también contar con una página web pública, donde se informe del nombre completo, el cargo, el salario, la fecha de alta y la fecha de baja de los trabajadores de cada organismo.
La iniciativa se aprobará la próxima semana en comisiones y el jueves se podría aprobar en pleno, para que todos los trabajadores que ingresen a la administración cumplan con requisitos más estrictos para jubilarse.