Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 11 de febrero de 2014.- Este día se llevó a cabo la entrega de la primera parte del Parque Temático de Protección Civil, el cual estará enfocado a que jóvenes y adultos conozcan las técnicas necesarias en materia de protección civil en caso de una contingencia.
El parque ubicado en el camino a San Pedro Mártir, en los Alfalfares; tuvo una inversión inicial de 4 millones 200 mil pesos y beneficiará a más de 11 mil personas de la localidad, se pretende que el Parque Temático en Protección Civil sea un espacio 100% formativo y preventivo, donde niñas y niños de todas las edades puedan aprender sobre los riesgos con los que se convive día a día y al mismo tiempo aprender a prevenirlos y enfrentarlos.
Detalló el titular de Protección Civil municipal, Amadeo Lugo Pérez, es un espacio destinado a que sean capacitados los jóvenes en protección civil y sepan cómo actuar en alguna emergencia
“Es enseñarle a los chicos, sobre todos que están en la edad escolar, que primero tomen sus cursos de protección civil, que son los cursos de primeros auxilios; elaborar un plan de emergencia familiar, cómo combatir un incendio y que la parte práctica la vengan a hacer aquí en el parque (…) en lugar de que estén dentro de la escuela. Lo que pretendemos es que vengan al parque temático a conocer esa parte y recuperar el Parque Alfalfares que durante mucho tiempo ha estado cayéndose”.
Que los niños y jóvenes que sean capacitados aprenderán a cómo actuar en diversos escenarios a fin de que conozcan cómo reaccionar ante una situación peligrosa.
“El niño tendrá que enfrentarse a diversos escenarios con supuestos riesgos y como en todo juego, hay un objetivo, que en este caso lo será la prevención de riesgos y aprender a cómo actuar ante una emergencia (…) En éste lugar, los niños podrán llevar a cabo prácticas de los conocimientos previamente adquiridos mediante una capacitación en línea que pretendemos pueda impartirse en las escuelas primarias y secundarias del Municipio, previo convenio con las autoridades escolares”.
Asimismo, detalló que hasta el momento han sido capacitados más de dos mil quinientos brigadistas los cuales estarán capacitados en técnicas de primeros auxilios y el combate de incendio.
Estas medidas han sido bien aceptada por los brigadistas comunitarios quienes pese a tener algunas nociones de protección civil han expresado que con este curso van a poder ayudar de una mejor manera a su localidad en caso de una contingencia.
Expresó la señora María Juana Castro Castillo quien es habitante de la colonia Diana Laura 2.
“Es algo bien importante porque a menudo nos acontece más en la colonia donde vivimos, hay muchos riesgos y nuestra familia corre muchos riesgos y la verdad son muy útiles”.
Por su parte Alejandra Marqués, habitante de Rubén Jaramillo, expresó que con estas medidas en materia de protección civil estarán mejor preparadas para ayudar a sus vecinos.
“Los encuentro perfectos porque nos ayuda a acercarnos a la gente primeramente y estar preparados para cualquier contingencia que tengamos en nuestros propios hogares, tan sólo y con los vecinos en la misma colonia o colonias aledañas no tenía ciertos conocimientos no los tenía varias cosas; sabía, pero no tenía los conocimientos que ahorita me enseñaron”.