Itinerario Político
MÉXICO, DF., 28 enero 2015.- Para que el tren rápido México-Querétaro sea sustentable, se requerirá una afluencia de pasajeros siete veces mayor a la estimada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de no ser así, el gobierno tendrá que destinar una enorme cantidad en subsidios para solventar los costos de operación y mantenimiento, advirtió la asociación El Poder del Consumidor, destaca 24 Horas.
“Según estimaciones del Banco Mundial, para que un tren de estas características sea rentable tendría que proyectar una demanda aproximada de 40 millones de pasajeros al año. Esto quiere decir que el tren México-Querétaro requiere entre 150 mil y 200 mil usuarios diarios, mientras que la SCT estima entre 23 mil y 27 mil pasajeros por día, apenas 30% del ideal”, mencionó Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Sustentable de la asociación.
El tren, primero en su tipo en el país, contará con una inversión de 50 mil millones de pesos para un recorrido total de 212 kilómetros, una reducción de dos horas de viaje en el trayecto entre ambas ciudades y la reducción de 18 mil vehículos en carretera.
http://www.24-horas.mx/ong-pone-en-duda-rentabilidad-de-tren-mexico-queretaro/