QUERÉTARO, Qro., 15 de junio de 2014.- A fin de reducir los riesgos de introducción de agentes biológicos que puedan afectar la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México, la Sagarpa exhortó a los viajeros a informarse y no traer dichos agentes de consigo.

 

La delegación en Querétaro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) puso en marcha la Estrategia Brasil 2014, con el fin de intensificar procesos, métodos y herramientas para reducir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas a México.

 

Esta estrategia, comentó, tiene el objetivo de disminuir el riesgo de introducción de algún agente biológico que pudiera desarrollarse en áreas agropecuarias y representar una plaga o enfermedad para los animales y plantas que se desarrollan en nuestro país, y que esto se transforme en pérdidas económicas y de producción.

 

Durante justa futbolística se fortalecerá la vigilancia fito y zoosanitaria en los puertos, aeropuertos y fronteras del país.

 

Entre los productos prohibidos para entrar a México destacan: carne de cerdo fresca, seca, refrigerada o congelada; carne de ave fresca, refrigerada o congelada; carne de res fresca, refrigerada o congelada; pollos, tipo campero, de Centroamérica; así crustáceos crudos o secos en cualquier presentación.