Llega Martín Arango a la presidencia del PAN en Querétaro
HUIMILPAN, Qro., 15 de noviembre de 2013.- La alcaldesa María García Pérez dio a conocer que el próximo 23 de diciembre se llevará a cabo la primera carava del migrantes en el municipio de Huimilpan, con el fin de ayudar a que los connacionales lleguen a su destino en esta temporada decembrina.
Expresó que para la realización de la carava se apoyarán con los legisladores locales de Acción Nacional, así como con el senador Francisco Domínguez, y saldrán el próximo 23 de diciembre rumbo a Estados Unidos; a diferencia de la que se registra todos los años en Jalpan, que parte el próximo 19 de diciembre.
“Estamos proyectando salir el próximo 23 y serán todos los que quieran sumarse; ellos ya traen su propia caravana del 19 de diciembre que ya está establecida mucha, gente se viene con semanas de anticipación y lo que queremos es brindarles también esa seguridad, y que quien se quiera sumar a esta caravana los vamos a apoyar. Este es el primer año que se está instituyendo y queremos darle continuidad porque nos lo están pidiendo ellos”.
Explicó la alcaldesa que con esta medida se busca dar certeza a los connacionales que regresan a Huimilpan de que no serán extorsionados durante su trayecto por la república mexicana, asimismo dijo que los migrantes de Michoacán y Guanajuato que decidan venir serán recibidos.
“Se está haciendo la invitación si gente de otros lugares deciden venirse son bienvenidos, si van a pasar por Querétaro nosotros estamos para apoyarlos; no importa que no sea del estado, si cruza por aquí estamos para ayudarlos”.
Explicó María García que para la realización de la caravana estarán apoyándose con los legisladores locales y federales de Acción Nacional.
“Este es un programa conjunto con los diputados locales, así como el senador y algunos diputados federales, y vamos a hacer esto de manera muy coordinada para que esto funcione bien y llegar a la meta que es darle seguridad y protección a nuestro migrantes que parten para acá”.
Asimismo dijo que esperan un alza en la visita de los migrantes, debido a que el año pasado se registró una considerable baja por la inseguridad que hay en México y la falta de empleo en Estados Unidos.
“Estamos hablando que en años pasados venían entre dos mil quinientos y tres mil, fue bajando la cifra y el año pasado -que realizamos esta acción- registramos entre novecientos y mil migrantes que vinieron. Bajó la cifra por la inseguridad que se vive en la frontera y la cuestión económica que se está viviendo”.