Mariana Villalobos/Quadratín Querétaro
El secretario de Seguridad Rolando Hidalgo Eddy y 100 elementos, a bordo de 15 unidades y 4 motos, recorrieron la zona de Santa Rosa, como parte de los múltiples operativos que realizarán.
QUERÉTARO, Qro., 9 de octubre de 2015.- La tarde del jueves, mientras las calles se llenaban de vehículos por el término de la jornada diaria de trabajo, los policías de la guardia municipal apenas conformaban las filas y alistaban el equipo para salir a realizar uno de los tantos operativos que se prometen hacer durante la actual administración.
Apenas dieron las 5:30 de la tarde y todos los elementos requeridos ya estaban presentes, incluyendo al secretario de Seguridad Pública Municipal, Rolando Hidalgo Eddy, quien al emitir instrucción fue seguido por 100 elementos que viajaban a bordo de 15 unidades y cuatro motos.
La primera parada fue en Pie de Gallo, una de las zonas en la delegación de Santa Rosa Jáuregui que mediáticamente se ha dado a conocer por la inseguridad que en ella se manifiesta. Luego de una orden dada por el coordinador operativo Juan Gabriel Herrera, las unidades se dividieron para cubrir distintas calles de la comunidad.
Después de unos minutos, los elementos abandonaron sus vehículos para dar inicio al recorrido por una de las tantas veredas accidentadas de la región. Entre piedras, hierbas y basura los policías emprendieron la ruta que los llevaría a por lo menos 400 metros más alto del lugar en donde fueron estacionadas las patrullas.
El coronel Alfonso Palomeque Fuentes explicó que gracias a las condiciones geográficas del lugar, la visibilidad del barrio era favorable, por esta razón la punta de ese pequeño monte era utilizada como campo de tiro por los grupos que dominan la región. Fue precisamente desde este lugar donde sucedió el hecho conocido en donde cuatro policías fueron heridos por disparos hace aproximadamente un mes.
En esta primera parte del recorrido, algunos oficiales encontraron hoyos con tierra fresca, mismos que evidenciaban que alguien había sacado algo que, según los policías, no querían que fuera visto.
Una hora y media más tarde del inicio del operativo, las unidades ya tomaban nuevas rutas que los dirigían a distintos barrios de Pie de Gallo. Mientras los oficiales pasaban en sus patrullas, la gente salía de sus casas para ver, saludar o incluso denunciar.
En el camino, los mandos detuvieron varias veces la caravana para registrar a jóvenes que caminaban por el lugar, mismos que, según uno de los oficiales, eran reconocidos por el encargado de la zona y los identificaba como posibles miembros de las pandillas que ahí habitan.
Casi eran las 8:30 de la noche cuando los 100 elementos activos llegaban a la cabecera de Santa Rosa Jáuregui, en donde al igual que en Pie de Gallo recorrieron las vialidades a bordo de sus vehículos.
Luego de unas cuantas vueltas por el centro de la delegación, la caravana se desintegró para que grupos de patrullas volvieran a repetir los recorridos que hicieron desde el principio para reforzar su presencia en la localidad.