Itinerario Político
Querétaro, QRO., 16 de agosto de 2013.- El Síndrome de Pickwick, una afección en donde la respiración deficiente baja los niveles de oxígeno y aumenta los niveles de bióxido de carbono en la sangre representa un trastorno recurrente en personas obesas.
En comunicado de prensa, el doctor Salvador Malfavón Prado, director del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, informa que hasta el 30 por ciento de personas con obesidad padecen el síndrome de Pickwick.
Las principales manifestaciones son: ronquidos y apnea del sueño (periodos de cese de la respiración), somnolescencia durante el día, a tal grado de quedarse dormido en lugares públicos, además de trastornos en la circulación.
Este síndrome, también conocido como Hipoventilación por Obesidad, se debe al exceso de grasa corporal que ocasiona incapacidad para respirar la cantidad suficiente de oxígeno necesario para que las células y tejidos del organismo funcionen de una forma adecuada.
Explicó que esta incapacidad respiratoria puede ocasionar problemas cardiacos y de concentración mental, así como mal humor, depresión, fuertes dolores de cabeza y hasta la falta de apetito sexual, disfunción eréctil y aumento de la presión arterial. También es fácil identificar una ligera coloración azulada en las uñas y dedos de manos y pies, orejas y nariz; todo porque el insuficiente oxígeno en la sangre debilita gradualmente el sistema circulatorio.
Las personas que padecen obesidad o sobrepeso deben de acudir de manera inmediata al médico y con algún nutricionista, sobretodo aquellas que tengan uno o varios de estos síntomas, ya que este síndrome puede provocar la muerte súbita durante el sueño.
Si se presenta en repetidas ocasiones la interrupción o cese de la respiración durante la noches, es posible que esa persona pierda la vida por la notable disminución de los niveles de oxigeno en la sangre (hipoxia) y la dificultad para eliminar el bióxido de carbono (acidosis respiratoria).
El doctor Salvador Malfavón añadió que la obesidad y el sobrepeso dificultan el trabajo de los músculos de la pared toráxica, de modo tal, que la circulación del aire en los pulmones se vuelve poco eficiente. Es común que estos pacientes respiren en forma acelerada y difícil, muchas veces por la boca, después de realizar un ligero esfuerzo.
Este síndrome se puede presentar a cualquier edad, sin embargo, es más frecuente entre los 35 y 60 años y tiene una mayor incidencia en el varón. Por lo que el IMSS hace un atento llamado a la población derechohabiente para que acuda al médico si presenta problemas de peso o alguna complicación, para que reciba el tratamiento adecuado.