Emiten recomendaciones ante la temporada de frío
QUERÉTARO, Qro., 7 de julio de 2014.- El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó que podrían multar económicamente hasta con 1.5 millones de pesos al rastro municipal de Corregidora, clausurado debido a que autoridades federales detectaron clembuterol.
«Se pone la denuncia penal ante la autoridad penal del estado, a su vez, ante la PGR para que ellos hagan las investigaciones pertinentes, ¿a quién sanciona? obviamente al productor, al introductor y se evita que sigan matando en la línea de bovinos en el rastro en el que se encuentra el número de cabezas afectadas», sostuvo.
Agregó que para que el rastro continúe su operación, tendrá que resolver su situación legal y demostrar que está apegado a las prácticas de salubridad que marca la norma.
Explicó que la semana pasada la Cofepris verificó los rastros de San Juan del Río, Tequisquiapan, Querétaro y Corregidora.
Recordó que la última vez que clausuraron un rastro por la misma situación, fue el de Querétaro hace tres años y medio y que desde entonces no se han registrado pacientes intoxicados por clembuterol.
«Es interesante el hecho de que hemos endurecido algunas de las medidas, porque en el caso del clembuterol hoy día no tenemos pacientes intoxicados, el último fue hace tres años y medio, que fue en San Juan del Río y a partir de endurecer las medidas», resaltó.
En el semestre la Secretaría de Salud ha realizado 250 muestras para la detección de clembuterol en las reses.