Abren 40 de los 80 establecimientos clausurados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 5 de septiembre de 2014.- El oficial 1 y el Director Municipal del Registro Civil en Querétaro podrían ser destituidos de sus cargos, en caso de no cumplir la resolución de la autoridad federal para celebrar el matrimonio de dos parejas homosexuales, advirtió el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares.
«Una vez que la sentencia cause ejecutoria (en 10 días que ya están por vencerse) es decir, que no sea impugnada por ninguna de las partes interesadas, tendrá que la parte quejosa solicitar nuevamente al registro civil su intención de celebrar matrimonio por ser un acto voluntario y en ese sentido la autoridad administrativa tendrá que acatarlo, de lo contrario pudiera ser que incurra en un delito de desacato a una orden judicial y sabemos que las consecuencias pueden ser hasta drásticas como la destitución», alertó.
Sin embargo, confió en que las autoridades locales actuarán bajo un estado de derecho pues nada está por encima de la ley y sobre todo debe existir una cultura de respeto a las ideologías y a las personas.
«Pero estoy seguro que en un estado institucional como tenemos aquí en Querétaro, las autoridades cumplirán lo que diga la sentencia…lo importante es que tenemos que tener una visión de absoluto respeto a todas las personas», añadió.
Recordó que la justicia federal le
concedió el amparo a 2 quejosos, el cual, les permite contraer y celebrar su matrimonio en Querétaro con otra persona del mismo sexo.
«Esto en el marco de incumplimiento a lo dispuesto por el artículo 1º y 2º constitucional que refiere en palabras que la protección de la justicia debe ser sin considerar preferencias, ni distingos de índole política, socioeconómica ni de preferencia ni religiosa», explicó.
Septién Olivares admitió que aunque la entidad aún se rige bajo la tradición, esto corresponde a la nueva cultura de los derechos humanos, por lo que precisó, «no puede haber distingos de ninguna naturaleza».