Capacita Sesa a manejadores de alimentos de la Sierra Gorda
Se burla secretario de Gobierno de quienes bromeaban que tendríamos un ‘CSI Amealco’
QUERÉTARO, 22 de marzo de 2016.- El secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, afirmó que Querétaro podría ser referente del modelo penal acusatorio en el país, porque hay certeza de que la seguridad y justicia van de la mano y para mantener el orden, se debe pensar en un mismo proyecto.
Ante unos mil 700 trabajadores operativos del poder judicial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la propia Secretaría de Gobierno estatal, Granados Torres resaltó que este nuevo sistema también forma parte de los esfuerzos por legar la seguridad y la justicia para las nuevas generaciones.
Al presentar la Ruta de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado, el Secretario de Gobierno estatal afirmó que personal de la embajada de Estados Unidos le informó que Querétaro está en el mapa y podría ser referente del modelo penal acusatorio oral en el país.
“Saben que hay esto: hay la capacidad de convocar a los cuatro operadores del sistema de justicia del estado, que eso no lo ven en ningún otro estado, no ven que sea posible que convivan policías, custodios, jueces, defensores”, afirmó.
Agregó que faltan 67 días para implementar el nuevo sistema en la zona metropolitana que abarca a los municipios de Querétaro, El Marqués y Corregidora, que representa el 65 por ciento de la incidencia delictiva del estado.
Sostuvo que en esta zona hay un proyecto y una visión única e integral, pero hay que ponerse a trabajar porque “Querétaro lo vale, nuestros hijos lo valen, nuestras casas lo valen, nuestro estado nos vale”.
Frente a la cercanía del plazo para poner en marcha el sistema, bromeó con los chistes que hacían algunas personas cuando se anunció este proyecto porque “decían que íbamos a tener un juicio oral como los gringos, que íbamos a tener un CSI Amealco”, lo que provocó las risas de los asistentes.
Puntualizó que “si queremos que Querétaro se mantenga en orden y paz, lo único que podemos hacer con este sistema es hacerlo bien, prepararnos y trabajar para que el 30 de mayo empecemos a construir el mejor modelo de sistema acusatorio de este país”.
“Los americanos se están fijando en nosotros porque además de poder integrar, además de poder coincidir, resulta que hay una propuesta concreta, el trabajo está sustentado en una informática única, la capacitación será solo de aquello que se necesita”, reiteró.