Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
El presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, Luis Antonio Rangel, confió en que se logrará un acuerdo entre los diputados para conseguir los 17 votos que se requieren.
QUERÉTARO, Qro., 19 de mayo de 2016.- El presidente de la Junta de Concertación Política de la Legislatura Local, Luis Antonio Rangel, advirtió que de no obtenerse un acuerdo en 30 días sobre el nombramiento del fiscal, “cabe la posibilidad de que sea el propio gobernador quien lo designe”.
Aunque confió en que se logrará un acuerdo entre los diputados para conseguir los 17 votos que se requieren para el nombramiento, aclaró que la constitución contempla diferentes posibilidades en caso contrario.
“Si no se considerara que alguno de ellos es quien deba ser el fiscal general del estado, cabe la posibilidad de que se envíen otras ternas o cabe la posibilidad, si no se resuelve por parte de la Legislatura, que sea el propio gobernador quien designe al fiscal, eso es lo que señala la Constitución”, afirmó.
Al término de una reunión con el Colegio de Abogados, agregó que actualmente se realiza el análisis de trayectoria y perfiles para determinar si cumplen con lo que mandata la constitución, para trabajar en los consensos y de no considerarse que alguno sea el fiscal del estado se tendrían otros caminos legales.
Subrayó que el reto es que el nuevo fiscal cuente con las características necesarias para responderle a las necesidades de la población en términos de procuración de justicia, para garantizar que el nuevo sistema sea eficaz, porque hoy la Procuraduría General de Justicia tiene una serie de cargas que hacen que sea ineficaz.
La constitución obliga a los diputados a nombrar al nuevo fiscal en 30 días después de que se presente la terna o el gobernador podría nombrarlo.