Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
QUERÉTARO, Qro., 23 de marzo de 2014.- Al reanudar la sesión que dejó abierta desde ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la legislatura local aprobó la incorporación de varias figuras a la constitución del estado y abrir al diálogo las modificaciones para la homologación de la reforma político electoral.
El diputado Braulio Guerra calificó estas figuras como un avance histórico, ya que tienen que ver con candidaturas comunes, evitar la sub representación y la sobre representación partidista, pero sobre todo, garantizar la paridad de género desde la constitución del estado.
“La gran innovación para Querétaro hoy es la reelección, es el fortalecimiento de la mujer en Querétaro, en los órganos autónomos, se tendrán que mantener los equilibrios en el Tribunal Superior de Justicia, es un avance histórico, pero mucho más, se sube a la Constitución el concepto, no está en la ley secundaria, los diputados acabamos de acordar que se quede en la Constitución, generalmente este término está en leyes secundarias, la Constitución, garantiza que sea un derecho de la mujer potencializar”.
Esto significa, explicó, que para eliminar esa paridad en todos los espacios tendría que contarse con el voto de los ayuntamientos y de las dos terceras partes de la legislatura local, con lo que ya no hay posibilidades de dar marcha atrás en este tema.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro aprobó la homologación de la Reforma Político Electoral y sus leyes secundarias, pero tendrá que pasar por los 18 ayuntamientos y aprobarse en Pleno antes del 30 de junio, fecha límite para la armonización
“Estamos haciendo una modificación y estamos ya con el texto final del artículo 7 que es el que establece paridad y también afinamos el termino final de una Corrección a la Constitución, habla de tres síndicos y la Ley de uno, la Constitución decía que los ayuntamientos tendrán tren síndicos y estaba mal, la ley decía un síndico, de hecho se eligió en las boletas un síndico y la Constitución decía los ayuntamientos tendrán tres síndicos, entonces estamos corrigiéndola también”.
En el caso de las coaliciones, donde se crean acuerdos que fusionan dos partidos o más, se tendrá que ir en dos espacios diferentes el candidato y no los logos juntos, pero aún será necesario escuchar a los ayuntamientos.
“El día de hoy celebramos que haya entendimiento y empezamos con el pie derecho a construir democracia por Querétaro ya todas las fuerzas políticas. Hay entendimiento pero sobre todo hay entendimiento en figuras que no están en la federal y que estamos innovando y eso es muy importante”.