QUERÉTARO, Qro., 1 de octubre de 2014.- Funcionarios municipales dejaron plantados a los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura Local, donde explicarían la participación del municipio de Querétaro en los dictámenes del Tren de Alta Velocidad de Querétaro (TAV).

Ni el Secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Ramón Abonce Mesa ni la regidora capitalina Abigail Arredondo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, asistieron a la invitación que hicieron los diputados locales para conocer la participación del municipio de Querétaro.

El presidente de la Comisión, diputado Jorge Lomelí Noriega dio a conocer un documento que enviaron ambos funcionarios municipales donde afirman que “ni el ayuntamiento, ni la secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio han emitido un dictamen sobre el proyecto del TAV”.

Al respecto, el diputado Alejandro Cano Alcalá lamentó el comportamiento de los funcionarios municipales, que dijo, deja clara la opacidad de la administración, porque sí existe un documento firmado de Ramón Abonce donde emite un dictamen favorable.

“Lo tengo en versión digital, donde dice dar un dictamen favorable entorno a la solicitud de la Semarnat en un documento, me resulta difícil asimilar que la regidora Abigail Arredondo no esté enterada, porque la solicitud de la Ssemarnat fue a la Secretaría del Ayuntamiento. Debió llegar a su comisión esta solicitud”, explicó Alejando Cano.

Cano Alcalá pidió hacer un extrañamiento y solicitar al pleno de la legislatura que solicite al ayuntamiento de Querétaro toda la información respecto al TAV, porque no solamente se cometió una falta de atención a los diputados, sino a los ciudadanos que demandan esos detalles.

“No estamos en contra, no es un tema político, es un tema de interés ciudadano., Aquí están los ciudadanos del área donde se pretende establecer el TAV, lo han expresado y venimos a levantar la voz en nombre de ellos”, insistió.

Acusó a los dos funcionarios municipales de mentir porque dicen que no se emitió un dictamen que sí existe con la firma de los funcionarios municipales.

Al respecto, Jorge Lomelí aclaró que no se trata de politizar el tema, pero con su ausencia se pierde una oportunidad de tener información concreta e intercambiar ideas sobre la parte técnica y lamentó que no se presentaran por tecnicismos.

Lomelí Noriega aseguró que Ramón Abonce, de manera personal, le confirmó su presencia a esta reunión, por lo que no saben “qué cambió para” que no llegara al sitio.

Durante la sesión de la comisión estuvieron presentes habitantes de colonias como Calesa y San Javier, entre otras, cercanas a la zona donde se pretende ubicar la estación del TAV.

Sostuvieron que el dictamen técnico que entregó el municipio, firmado por Ramón Abonce, es la piedra angular que declara viable el proyecto del TAV y por ese documento se ignoran y se minimizan todas las inconformidades ciudadanas.