«Un estudiante de ingeniería no sale con conocimientos de dibujos 3D y es la empresa quien tiene que darle la capacitación»

QUERÉTARO, Qro., 23 de octubre de 2015.- Empresas pierden de seis a ocho meses en capacitar al nuevo personal debido a que las universidades no se enfocan a las demandas del sector laboral, indicó el director de la Industria Nacional de Autopartes (INA) Ramón Álvarez.

Por tal motivo, el Catálogo de Proveedores de la Industria Mexicana (Capim) pondrá en macha el Comité Nacional de Productividad en el que participarán 600 empresas e instituciones académicas para conocer las demandas en el sector laboral y no haya pérdidas económicas al momento de la capacitación de personal.

De acuerdo con Ramón Álvarez, los recién egresados no salen de las instituciones académicas con el conocimiento necesario para laborar, por lo que llegan a perder mucho tiempo mientras adquieren los conocimientos que exige su puesto, por lo que buscan reducir esa brecha a 15 días.

«Un estudiante de ingeniería no sale con conocimientos de dibujos 3D y es la empresa quien tiene que darle la capacitación.

Dijo que se llevará a cabo un censo con 600 empresas para conocer las demandas más solicitadas y llevarlas a las universidades para que estas se apliquen en el cuadro de estudios.

«Preparar una encuesta para saber qué necesitan entre las empresas del sector; la idea es comenzar en noviembre. Sería a empresas en general, no sólo las que están en el organismo. Buscamos a las que están en el Bajío y en el catalogo de Capim.»

Detalló que actualmente existe rotación mensual de un 15 por ciento ya que las empresas buscan al personal calificado.

Asimismo dijo que trabajan con la Conacid para que los estudiantes ingresen al sector laboral y sean capacitados y contratados en caso de cumplir con el perfil adecuado.