Muere persona atropellada por el tren en Saldarriaga
Las personas que venden por su cuenta sin pagar impuestos y sin estar reguladas suman hasta 2 mil 500.
QUERÉTARO, Qro., 6 de mayo de 2015.- Entre 20 y 30 millones de pesos se registra de pérdidas en el sector inmobiliario debido a «Marías», aquellas personas que venden por su cuenta sin pagar impuestos y sin estar reguladas, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) del estado de Querétaro, Antonio Hánna Grayeb.
En entrevista para Quadratín Querétaro, sostuvo que esto es una problemática debido a que no se tiene certidumbre de los bienes inmuebles ya que no se pagan impuestos.
«Hay 2 mil 500 ‘Marías’ que en lugar de cobrar un porcentaje, se lo bajan para garantizar a las personas que adquieren la propiedad, y a esta gente le conviene porque no paga impuestos», precisó el líder de la AMPI.
Detalló que este problema ha inconformado también a los notarios, ya que no se sabe quién es el propietario del inmueble.
«A veces llega gente a la notaría donde la personas que quería vender la propiedad no se identifica como dueño, y es un fraude, y son los notarios quienes están inconformes (…) el problema es con el comprador, como no tiene el conocimiento ni las leyes ni reglas».
Hánna Grayeb sostuvo que tan sólo el año pasado se registraron seis fraudes a inmuebles en el estado al presentar doble propietario siendo principalmente en terrenos.
«Hay ciertos grupos que falsifican INE, poderes y escrituras, pero la gente que no está capacitada no sabe reconocerlo», por lo cual, buscarán acercamiento con la legislatura para trabajar en una iniciativa de ley de inmuebles a fin de que todas las personas que se dediquen a la venta estén capacitados.