Manifestantes de la México-Querétaro marcharán hacia el DF
MÉXICO, DF., 9 de abril de 2014.- Viéndose acorralado por los elementos de la Marina que el pasado 31 de marzo le pisaban los talones en el municipio de Colón, Querétaro, el líder de Los Caballeros Templarios, Enrique “Kike” Plancarte, tomó su teléfono celular y realizó una llamada con la esperanza de obtener apoyo para poder escapar a la inminente captura: su interlocutor, era Jesús Reyna, secretario de Gobierno de Michoacán.
De acuerdo con una nota de La Razón, este telefonema, interceptado por agentes de inteligencia, fue uno de los elementos clave que dio evidencias a las autoridades de que el número dos del gobierno estatal tienen nexos con el crimen organizado.
Además, hay fotografías extraídas de algunos vídeos donde se evidencia el contacto que tenía con los líderes de esa organización criminal: Servando Gómez La Tuta y el abatido Enrique Kike Plancarte.
De acuerdo con fuentes federales, Reyna recibió en su teléfono celular una llamada de Plancarte minutos antes de que elementos de la Marina-Armada de México lograran interceptarlo en el municipio de Colón, en Querétaro el 31 de marzo pasado.
Las investigaciones de la PGR arrojan que mientras el líder de los Templarios se sintió acorralado y los marinos le “pisaban los talones”, salió de su guarida en la que estuvo escondido durante más de tres semanas, se internó en el monte entre nopales e hizo varias llamadas a sus lugartenientes y a su familia.
Una de las últimas fue al entonces secretario de gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García.
Además, en una de las propiedades de Kike Plancarte en Tierra Caliente fueron halladas fotografías donde aparece Reyna con La Tuta y otros funcionarios, legisladores y alcaldes, entre los que destaca el recién destituido, Guillermo Valencia, de Tepalcatepec.
Todas esas evidencias se fueron acumulando desde la llegada del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, a Michoacán y se suman a las declaraciones de Samuel Díaz Benítez, Ángel Hugo Sánchez Guerrero y Luis Fernando Vázquez Díaz o Manuel Gutiérrez, El Many, detenidos antes de la muerte de Kike Plancarte, y quienes fueron identificados como sus sicarios.
Las autoridades federales siguen recabando las evidencias de que siendo gobernador interino en la entidad, Jesús Reyna acudió al sepelio del padre del otro líder templario, Nazario Moreno, El Chayo, en Morelia, el año pasado.
Mientras que en noviembre pasado se había publicado información sobre dos reuniones que tuvo el que era segundo al mando del gobierno de Michoacán con Servando Gómez, La Tuta.
Ante estos señalamientos, el político priista respondió con un desplegado en el que negó tener vínculos con el narco.
Por todo ello, el comisionado Alfredo Castillo dijo ayer que Reyna García no colaboraba en tareas de seguridad ni en la estrategia de recuperación del tejido social y desarrollo en la entidad.
“La Secretaría General de Gobierno, que en su momento encabezaba el licenciado Jesús Reyna, no tuvo participación en estos temas de seguridad”, señaló Castillo entrevistado en Radio Fórmula, al referirse a la detención y arraigo del ex secretario de gobierno.