Indicador Político
QUERÉTARO, 30 de octubre de 2014.- El pleno de la LVII Legislatura Local aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados a fin de que se legisle a favor de los trabajadores domésticos en materia de seguridad social y se integre un régimen inmediato que a través de internet pueda dar de alta a quienes se dedique a esta actividad mediante una cuota fija.
El diputado local Alejandro Cano Alcalá señaló que hay más de dos millones de trabajadores domésticos en el país, de los que el 75 por ciento son mujeres, que en muchos casos no tienen acceso a la seguridad social.
“Muchas de ellas son el único sustento económico de sus familias. La falta de documentos necesarios para el registro inhibe a los patrones a realizar el trámite, sin contar que la inmensa mayoría de los casos son amas de casa quienes contratan al personal”, agregó
Cano Alcalá pidió impulsar medidas para evitar que se excluya a este sector de la seguridad social, mediante la creación de un régimen inmediato que a través de internet permitan dar de alta y baja a las personas, con un mínimo de documentos, una cuota fija y opciones para realizar el pago.
“El estado mexicano se encuentra en deuda con los sectores más necesitados, la desigualdad se ha incrementad. Se vuelve fundamental que las instituciones le tiendan la mano a los sectores que les sirven de asistencia”, insistió.
En otro tema, el diputado local también presentó un punto de acuerdo para exigir la investigación del caso Ayotzinapa y sancionar a los responsables, para que el tema no quede en la impunidad, porque el ataque y posterior privación libertad contra los estudiantes lo realizaron policías municipales de Iguala.
“Debemos alzar la voz, en México no podemos seguir permitiendo las violaciones de derechos humanos, el gobierno debe garantizar el estado de derecho, combatiendo la desigualdad y la corrupción, porque un gobierno que no garantiza la vida de sus ciudadanos es un gobierno condenado al fracaso”, puntualizó.