Secretaría de salud realiza jornada en municipio de Corregidora
Necesario que la próxima legislatura avance en la protección de las prácticas positivas en las comunidades indígenas
QUERÉTARO, Qro., 16 de septiembre de 2015.- Alrededor del 30 por ciento de la población de Amealco recurre a la medicina tradicional, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura Local, diputado Rosendo Anaya.
Señaló que esta situación hizo que las autoridades optaran por fortalecer la medicina tradicional y regularla, con el fin de respetar las tradiciones y garantizar que se mejorará la salud.
“Lo que más se debe buscar es fortalecerlo, incluso en Amealco tenemos un área, se hizo el proyecto desde el inicio para que hubiera un área de medicina tradicional, lejos de limitar, se tiene que respetar sus tradiciones, su cultura y lo que les da como identidad porque es algo que practican durante muchas generaciones.”
Afirmó que para las comunidades indígenas es muy importante acudir a la medicina tradicional, que tiene una alta aceptación entre la población queretana.
Frente a este tipo de costumbres, consideró necesario que la próxima legislatura avance en la protección de las prácticas positivas en las comunidades indígenas.
Además, insistió en evitar la discriminación hacia las comunidades indígenas y atacar cualquier vacío legal que permita violaciones a sus derechos humanos.