Indicador Político
Exigen pagos por servicios ambientales para conservar tierras
QUERÉTARO, 05 de agosto de 2015.- Grupos ambientalistas del estado refrendaron la defensa de las áreas naturales protegidas, ante el temor de que los cambios de usos de suelo estén a favor de fraccionadores e intereses particulares, en los casos de Peña Colorada y el Parque Nacional El Cimatario.
Demandaron reiniciar el procedimiento para la declaratoria de Peña Colorada como área natural protegida, con el fin de evitar situaciones de riesgo ambiental y dialogar con los 740 ejidatarios de esa zona.
La activista María de Jesús Ibarra Silva agregó que se reunieron con Marcos Aguilar cuando estaba en campaña, quien se comprometió a proteger las áreas verdes y evitar los cambios de uso de suelo.
“La alternativa que tenemos es seguir siendo muy vigilantes de que las autoridades respeten los decretos y loso planes de desarrollo urbano”, insistió.
A nombre de diversos grupos, subrayó que la autoridad debe dar toda la información a los dueños de los terrenos para que se limite su uso y los conserven.
Sin embargo, reconoció que no se dan estímulos para que los dueños de los terrenos preserven la tierra y obtengan recursos por el pago de servicios ambientales.