En Chiapas, dos menores murieron y otros 29 permanecen hospitalizados por reacciones adversas por las vacunas contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B.

QUERÉTARO, Qro., 11 de mayo de 2015.- El presidente de la Comisión de Salud y Población de la Legislatura Local, diputado Enrique Correa Sada, hizo un llamado urgente a las autoridades de salud del estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que precisen información sobre las vacunas que se adquirieron para menores de edad.

Luego de que en Chiapas, dos menores murieron y otros 29 permanecen hospitalizados por reacciones adversas por las vacunas contra tuberculosis, rotavirus y hepatitis B, el diputado local urgió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a dar más información en los estados.

“Esperemos que la Secretaría de Salud y el IMSS, delegación Querétaro, tomen las medidas pertinentes y hacer un llamado urgente a la Cofepris para que revise que estos medicamentos cumplan con la norma y sea más bien un asunto aislado, ojalá que la autoridad tome las medidas pertinentes”, puntualizó.

Correa Sada insistió que lo importante ahora es darle toda la información a los ciudadanos, para que se mantengan alertas ante la situación y conocer si podría afectar a otras partes del país.

Resaltó que en el caso de Querétaro, hay una cobertura amplia de vacunación, pero se requieren medidas pertinentes para frenar el desabasto que a veces se presentan en el sector salud, sobre todo en el caso de la vacuna pentavalente, que puede tardar hasta un año sin surtirse.

Consideró que las autoridades locales tienen que hacer comprar consolidadas para garantizar el abasto de todo el espectro de vacunación para la entidad.