Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
Factores de fin de año contribuyen a desarrollar el problema.
QUERÉTARO, 23 de diciembre de 2015.- El Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro (COEPSIQUE) alertó a la población a estar atenta del comportamiento de sus seres queridos, frente a la posibilidad de desarrollar la llamada depresión blanca o estacional, por las condiciones de estos días.
A nombre del colegio, el especialista Juan Carlos García Ramos, advirtió que adultos mayores, personas con estructura depresiva, quienes trabajan en estos días o sufrieron situaciones de desaparición o abandono, son más propensos a desarrollar depresión en esta época.
“Las personas entran en una etapa de desánimo, de tristeza, alterando su sociabilidad, su estado de ánimo, sus pensamientos y la participación en muchas de las actividades que tienen que ver con estas festividades de diciembre, de la navidad”, declaró.
Aclaró que esta temporada no es la que representa los mayores cuadros de intentos de suicidios, pero sí se presentan situaciones de depresión, por lo que hay que estar atentos a esas situaciones.
El integrante de COEPSIQUE resaltó que las personas deben permanecer atentas a los síntomas que presenten sus familiares o personas cercanas, con el fin de ofrecerles ayuda de manera inmediata.
Esta atención, dijo, debe ser de manera exacta y siempre debe mantenerse el apoyo, la comprensión y el diálogo, para resolver las situaciones que se presenten.