UNAM y SCJN suman esfuerzos contra la trata de personas
Advierten por la rapidez con la que actúan delincuentes para que víctimas se vayan por su voluntad.
QUERÉTARO, 13 de enero de 2015.- Organizaciones sociales se pronunciaron por aumentar la capacitación a autoridades y la sociedad para prevenir la trata de personas, ante la rapidez con la que actúan los delincuentes que engañan a sus víctimas en estos casos.
Se estima que entre tres semanas y cuatro meses tarda una persona en “enganchar” a jóvenes a través del enamoramiento directo o mediante las redes sociales.
Esta práctica se da con fines de trata de personas, ya sea de explotación sexual o de mendicidad, como se detecta en el estado.
A nombre de la organización T’ekéi, Aleida Quintana advirtió que los delincuentes atrapan a sus víctimas en un tiempo muy corto y es necesario que la población, igual que las autoridades se capaciten para prevenir este delito.
Estos delincuentes, por lo regular, son hombres adultos, que se dedican a hacer caer a sus víctimas un rápido enamoramiento para que dejen sus casas voluntariamente.
“Las víctimas no se dan cuenta de que están siendo víctima de trata de personas hasta semanas después, cuando son sometidas física y sexualmente”, advirtió.
La trata de personas no siempre tiene como fin la explotación sexual, sino también de explotación con fines de mendicidad, “como sucede en Querétaro”.
La activista Consolación González Loyola Pérez resaltó que como parte de la capacitación social, es necesario dejar mitos como que las víctimas de estos delitos son «tontas» o que «se fueron con el novio o andan de fiesta».