Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura Local Quieren pidió descentralizar las partidas federales para destinarlas a las demarcaciones.

 

QUERÉTARO, Qro., 10 de julio de 201.- El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante de la Legislatura Local, diputado Alejandro Delgado Oscoy, pidió a los próximos diputados locales exhortar a la federación a descentralizar los recursos que hoy se entregan a los estados para fortalecer las finanzas de los municipios.

Afirmó que muchos municipios tienen la intención de dejar números negros, pero los recursos les resultan insuficientes, de manera que deberían descentralizarse las partidas federales, que primero llegan a los estados y luego se reparten a los municipios.

Delgado Oscoy puntualizó que una reforma que permita llevar los recursos directo a los municipios les permitiría planear mejor sus gastos, así como obras y acciones, como propuso al inicio de la actual Legislatura.

“Yo mismo hice en los primeros meses una propuesta legislativa para modificar las tablas en Querétaro, que la Comisión de Planeación y Presupuesto no aprobó, en noviembre de 2012 y no se pudo fortalecer las finanzas de los municipios”, declaró.

Admitió que los recursos siempre serán insuficientes para el gasto municipal, pero lamentó que de los 18 ayuntamientos solamente el de Querétaro logró sacar sus compromisos financieros; el resto tiene complicaciones de cumplimiento a la ciudadanía.

Si se autoriza una ampliación de recursos, dijo, se tendrían que ampliar también las leyes en materia de transparencia y fiscalización a las administraciones municipales del estado.