Se prevé ambiente cálido y cielo despejado en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2014.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el país requiere mayor infraestructura para enfrentar esta temporada de lluvias, ciclones y huracanes, ya que en México no se cuenta con los sistemas de alerta necesarios para prevenir estos riesgos y tampoco se tienen protocolos actualizados en la atención de emergencias.
A través del Atlas de vulnerabilidad hidrometeorológica estatal, disponible para cada una de las 31 entidades del país y del cual El Universal tiene copia, se exponen las principales vulnerabilidades de cada estado.
Entre las entidades con mayor riesgo están Distrito Federal, Estado de México, Chiapas, Tabasco, además de Baja California Sur.
Raúl Rivera, especialista del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), dijo que la población no puede bajar la guardia ante la temporada de ciclones, porque se espera que en los meses de agosto y septiembre se intensifiquen las lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico conocido como ‘El Niño’.
“La población debe estar bastante atenta, porque viene una segunda etapa de la temporada de lluvias, después del fenómeno que se conoce como ‘canícula’ y después vendrá un segundo valor máximo en el mes de septiembre, aunque algunos estados perciban una reducción de las lluvias esto es momentáneo”, explicó el experto.