Yamillete García – Luis Felipe Rosiles/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2014.- Con cuestionamientos y la solicitud de mayor información sobre el acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán al gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, este miércoles diputados de la 72 Legislatura iniciaron el tercer año de labores del Congreso del Estado.
En sesión solemne, los legisladores del PRD y PAN, destacaron en sus intervenciones la necesidad de que se informe con mayor precisión sobre el contenido del convenio firmado el pasado lunes, entre el estado y la Federación, ya que existen dudas de que se pudiera estar entregando la soberanía de la entidad.
Asimismo, los diputados del resto de las bancadas partidistas destacaron la necesidad de que desde el Poder Legislativo se asuma una responsabilidad de coordinación con los otros poderes del Estado y enfrentar la complejidad que representa el 2014 en base a la realidad que aqueja a los michoacanos.
Por su parte, la asociación Poder Ciudadano de Michoacán, aseguró que el operativo de seguridad en Michoacán que implementó la Federación, debe también investigar y someter a proceso penal a los presidentes municipales, funcionarios estatales y ex funcionarios que presuntamente protegieron o colaboraron de alguna manera con la delincuencia organizada.
Cristóbal Arias Solís, mencionó que también las fuerzas federales deben hacerse cargo de la seguridad pública de los 113 municipios de Michoacán, debido a que muchas corporaciones por acción u omisión tienen vínculos con los delincuentes.
Del mismo modo, calificaron con irrisoria la inversión de 250 millones de pesos que prometió el gobierno federal para la prevención del delito en Tierra Caliente, los cuales resultan ser mínimos en comparación con los flujos de dinero ilícito que manejan los grupos delincuenciales e incluso está en riesgo que el recurso federal pudiera ser mal utilizado en caso de que se le adjudique a ediles que pudieran estar en complicidad con criminales.