Con el Tren Maya terminó el periodo neoliberal: Sheinbaum
QUERÉTARO, 28 de abril de 2016.- El pleno de la Legislatura Local aprobó, por 15 votos a favor y nueve votos en contra, un exhorto al Congreso de la Unión, para revisar el llamado “carácter punitivo” de la reforma educativa.
Ante un grupo de profesores presentes en la legislatura local, que portaban cartulinas con frases como “No seas cómplice, aprueba el exhorto”, los diputados aprobaron el exhorto que presentó la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Herlinda Vázquez Munguía.
En un intento por frenar el exhorto, el diputado Mauricio Ortiz Proal resaltó que la reforma se realizó tras una serie de análisis serios que le dieron sentido al documento y aún debe avanzar hacia un proceso de reconversión, por lo que rechazó el punto de acuerdo, sobre todo porque hubo fuerzas políticas que ya lo aprobaron.
“La inmensa mayoría de los maestros han entendido la profundidad de esta reforma. No podemos estar a favor de un punto de acuerdo que menciona un carácter punitivo que no entendemos”, aseguró.
Luego de que los maestros presentes en galerías protestaron contra la postura del diputado, Ortiz Proal exigió respeto y fue necesaria la intervención del presidente de la Mesa Directiva, diputado Eric Salas, para pedir mantener el orden o abandonar la sala.
Visiblemente molesto, Mauricio Ortiz subrayó que es necesario reconocer la oportunidad de aprender y hacer las cosas mejor en materia educativa.
Tras su participación, la diputada Herlinda Vázquez insistió en la necesidad de pedirle al Congreso de la Unión que revise el carácter punitivo de la reforma, que respaldaron los diputados, con excepción de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.