Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 2 de octubre de 2013.- La reforma laboral no ha cambiado la forma de tratar a las personas que se dedican al trabajo doméstico, aseguró el presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Alejandro Cano Alcalá, tras reconocer la conveniencia que representaría para éste sector de la población contar con prestaciones de ley.
El diputado blanquiazul señaló que ya es momento de que la comisión del Trabajo comience a sacar iniciativas en temas relevantes que beneficien a los trabajadores del estado, y no solamente aprobar jubilaciones y pensiones.
«Es un tema que creo que hay que tocar desde nivel federal, pero seguramente podemos hacer algo aquí en Querétaro para dignificar el trabajo doméstico y para respetar sus derechos humanos»
Dijo que la obligación de los patrones es estar velando por que sus trabajadores cuenten con estas garantías laborales y que la reforma laboral sólo ha cambiado en lo técnico, pues en la práctica sigue siendo igual que antes. Añadió que actualmente no hay algo que les de certeza jurídica, pues la Ley Federal del Trabajo no contempla esta figura patronal.
«En términos técnicos puede ser que sí, pero en términos prácticos, hoy vemos que no se ha generado ningún cambio en a forma que se lleva y se trata a los trabajadores domésticos, y las trabajadoras».
Calculó que el salario promedio de cada trabajadora doméstica, es de entre 800 y 1 mil 500 peesos a la semana, por tiempo completo y que al ser un tema de derechos humanos se puede tratar desde la Comisión del Trabajo.