Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 29 de agosto de 2014.- El diputado local Alejandro Delgado Oscoy avaló que las autoridades “hagan su tarea” para evitar la presencia de migrantes falsos, pero advirtió que se requiere la colaboración social para evitar que brinden ayuda humanitaria, que pueda mantener este fenómeno.
Delgado Oscoy consideró que en el pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) no era “eficaz” en esta tarea de regulación, pero la colaboración de las autoridades municipales permitió reducir la presencia de migrantes falsos.
“Antes el INM era poco eficaz porque no contaba con la prevención, el operativo, poderlo planear y el personal. Hoy el tema de la Guardia Municipal, desde hace cuatro años, ha venido siendo muy eficaz, El Marqués también colabora en ello”, señaló.
Se estima que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que dicen ser migrantes y piden en los cruceros de la ciudad, son mexicanos de Puebla, Hidalgo, México y Michoacán, por lo que engañan a quienes buscar dar un apoyo humanitario en su calidad de migrantes.
“Ellos están intentando varios aspectos, desde imitar el tomo centroamericano, enseñar billetes. Han obligado a los centroamericanos a enseñar la credencial de su país, los queretanos somos de una característica muy humanitaria, vemos a una persona en desventaja y queremos apoyarlo”, consideró.
Recordó que el estado de Querétaro es “un paso estratégico para el tren y en las carreteras donde transitan autobuses y es atractivo para muchos mexicanos del centro del país que no tienen oportunidad de tener un trabajo y ven la posibilidad de engañar a la ciudadanía”.