Promueven medidas para prevenir accidentes por quemaduras
La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, mientras más joven se empiece a fumar.
QUERÉTARO, Qro., 27 de abril 2016.- El cáncer de pulmón es una de las displasias más comunes y con mayor índice de mortalidad en el mundo, esto se debe a que alrededor del 50 por ciento de los diagnósticos se realizan en etapas avanzadas; por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a evitar el tabaquismo, ya que es la principal causa de este padecimiento.
El cáncer de pulmón es una alteración de las células normales de este órgano, las cuales crecen de forma desorganizada invadiendo el tejido sano; “existen tipos de cáncer que son muy comunes, pero no son agresivos y viceversa, sin embargo, el cáncer de pulmón tiene la peor combinación porque es un cáncer muy común y sobre todo agresivo”, señaló Juan Pablo Feregrino Arreola, médico oncólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Querétaro.
La principal causa del cáncer de pulmón es el tabaquismo, mientras más joven se empiece a fumar y más sean los cigarrillos al día, mayores serán las probabilidades de desarrollar la enfermedad; sin embargo, existen otros factores que también pueden desencadenar este padecimiento, como la exposición prolongada al humo de motor, de leña y al asbesto.
El cáncer de pulmón afecta tanto a hombres como a mujeres, cabe señalar que los casos de este tipo de cáncer superan a los de mama y próstata, que son las displasias más comunes según el sexo; además, también repercute considerablemente en los fumadores pasivos, que son aquellas personas que no fuman, pero están expuestos al humo del cigarro.
Esta enfermedad se puede confundir fácilmente con una infección respiratoria, pues uno de los síntomas predominantes es tos seca, por tal motivo la gente no le toma importancia y deja que el problema crezca; otras señales son: sudoración excesiva, dificultad para respirar y pérdida de peso, “cuando los síntomas duran más de un mes, y el problema no cede con el tratamiento, puede ser un indicio de cáncer de pulmón”, comentó el oncólogo Feregrino Arreola.
El tratamiento para esta enfermedad es la quimioterapia y en algunos casos se combina con radiación; para aquellos pacientes que tengan la presencia de alguna mutación, se recomienda el uso de terapia biológica; sin embargo, “es importante señalar que el éxito del tratamiento va a depender de un diagnóstico oportuno, ya que en etapas tempranas se puede realizar una operación para extraer la parte dañada del pulmón, aumentando así las posibilidades de cura”, agregó el doctor Juan Pablo Feregrino.
Finalmente, el IMSS recomienda llevar un estilo de vida saludable —alimentación balanceada y actividad física regular—, que es la mejor medida preventiva para evitar cualquier enfermedad. Y
En el caso del cáncer de pulmón, es indispensable evitar el tabaquismo, pues se sabe que el cigarro está asociado al desarrollo de alrededor de 18 tipos distintos de cáncer. Por su parte, el especialista invitó a la población a visitar periódicamente al médico para descartar cualquier problema con la salud.