Se registra microsismo en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX
El Observatorio de Movilidad de Querétaro dijo que esa medida serviría para impulsar otros proyectos en el rubro
QUERÉTARO, Qro., 24 de mayo 2016.- El Observatorio de Movilidad de Querétaro, aseguró que la propuesta de establecer por ley, la gratuidad de los estacionamientos en plazas y centros comerciales del estado, sólo obtendrá dividendos políticos a sus promotores y empeoarará la vida de los habitantes.
En un comunicado, dijeron que los legisladores que impulsan esta medida, olvidan las leyes del mercado, “Si una plaza comercial cobra en exceso, la ciudadanía dejará de asistir si el costo de acudir a ella es mayor que el beneficio obtenido. La gratuidad en estacionamientos es, sin duda, popular y traerá dividendos políticos a sus promotores; sin embargo, empeorará la calidad de vida de las y los ciudadanos en el mediano y largo plazo”.
Añadió que una medida acorde a las mejores prácticas actuales de movilidad a nivel internacional, sería cobrar impuestos a plazas y centros comerciales por cajones de estacionamiento disponibles, y con dicho ingreso, impulsar otros tipos de movilidad.
A la par de dicha medida lo más efectivo sería el desarrollar incentivos fiscales a los establecimientos comerciales que impulsen medios de transporte distintos al automóvil para acercar a sus potenciales clientes.
“Está suficientemente demostrado que la disponibilidad de cajones de estacionamiento aumenta el uso de los vehículos motorizados, incrementando la congestión, la contaminación y la posibilidad de sufrir un incidente relacionado con el automóvil. Esta medida sigue favoreciendo a la minoría que realiza sus desplazamientos en auto, ignorando a la mayoría que no lo usa”.