Mundial Brasil 2014 dejó 2 mmdd de ganancia
Luego de que la Federación Mexicana de Fútbol negara rotundamente que la palabra ‘puto’ sea usada como insulto homofóbico e indicara que se utiliza de forma «normal» dentro del fútbol mexicano, como una «costumbre», la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro se unió al rechazo que hizo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre la normalización del grito homofóbico en dicho deporte.
SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Conapred coincidieron en que el grito de “puto” es expresión de desprecio, de rechazo. “No es descripción ni expresión neutra; es calificación negativa, es estigma, es minusvaloración”, explicó el presidente del organismo queretano, Manuel Ramos.
Añadió que “homologa la condición homosexual con cobardía, con equívoco, es una forma de equiparar a los rivales con las mujeres, una forma de ridiculizarlas en un espacio deportivo que siempre se ha concebido como casi exclusivamente masculino”.
“El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo; refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad. En ese sentido, nuestra postura es clara y firme en favor del respeto, la competencia deportiva y no en la descalificación del contrario. Porque el fútbol se gana con goles, no con discriminación”.
Ramos Gutiérrez llamó a la Federación Mexicana de Fútbol a promover una cultura de respeto y no discriminación entre la afición del fútbol y con ello prevenir la violencia en los estadios.
“Esperamos que la Federación Mexicana de Futbol y los representantes de los equipos de fútbol de Querétaro, hagan equipo con las organizaciones sociales, los organismos defensores de derechos humanos y los gobiernos para impulsar campañas de sensibilización para que la afición al fútbol pueda hacer conciencia de lo importante que es el respeto y la no discriminación en el deporte para prevenir cualquier tipo de violencia en los estadios. Pues del insulto se pasa a los golpes”.
Además, el activista queretano pidió a la Federación Mexicana de Fútbol y los representantes de los equipos de dicho deporte en Querétaro incluir en sus estatutos una cláusula antidiscriminatoria como la que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) en su artículo 3, donde señala lo siguiente: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón, y es punible con suspensión o exclusión”.