Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
QUERÉTARO, 25 de enero de 2015.- El defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, pidió a las autoridades queretanas atender la situación de los migrantes que cruzan la entidad, debido a que es paso obligado hacia Estados Unidos.
Luego de encabezar una conferencia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en una universidad del estado, el activista y especialista en Derechos Humanos señaló que es necesario atender el tema de los migrantes, como parte de las estrategias para conservar los niveles de seguridad de Querétaro.
Reconoció que a nivel nacional los migrantes no tienen un peso político y a veces se les considera “sub personas”, lo que facilita que se les trate como si fueran “desechables”, por lo que es necesario que se apoye a los grupos que defienden sus derechos humanos.
“Hay ejemplos entrañables, como la estancia González y Martínez en Tequisquiapan y todavía hay promesas incumplidas de los gobiernos municipales de construir, siguiendo el modelo de la estancia, un espacio de atención de migrantes, yo quisiera que en los próximos días se cumpliera la palabra de la donación que hizo el gobierno municipal a la Estancia Martínez y Martínez y que apoyara”, declaró.
Pidió al estado y al municipio de Querétaro ser el ejemplo de apoyo a los migrantes que requiere el país, para que destaque en la labor humanitaria, como ya lo hace en el tema industrial.
Asimismo, el activista pidió respetar y atender las voces disidentes en el estado, como parte de la legalidad y una convivencia apegada a los derechos humanos.