Piden al INAH rescatar La Iglesia Chiquita en La Cañada
26 de agosto de 2015
,
13:01
Redacción/Quadratín
En la actualidad, este templo que comenzó a construirse en 1529 rinde culto a la Virgen de Guadalupe, y muchos de sus muros se encuentran en mal estado.
EL MARQUÉS, Qro., 26 de agosto de 2015.- La Iglesia Chiquita, en La Cañada, es uno de los monumentos con más historia del municipio de El Marqués.
El templo católico más antiguo de Querétaro comenzó a construirse en 1529 y ya aparece en el mapa de 1620 como parte de “los alrededores de Querétaro” con su atrio almenado, fachada y espadaña. Ha sufrido dos ampliaciones: una en 1709 y otra en 1804, cuando se le agregó estribo, coro y sotocoro.
Esta capilla ha estado bajo la advocación de San Francisco, luego de Santiago Apóstol, de San Pedro, de La Inmaculada Concepción y de la Virgen de Guadalupe; siendo la de Santiago y posteriormente de San Pedro las principales.
Se asegura que aquí fue el primer asentamiento otomí de conquista de la ciudad de Querétaro, cuando Conín se apartaba de los españoles después de la matanza de Cholula y la toma de la Ciudad de México. En el recinto se encuentra una gran pila de cantera rosa que se desplaza y en la que, según algunos, el otomí Conín fue bautizado.
Tiempo después, esta construcción también sirvió como bodega para la llegada de cargamentos con metales o mercancía que se transportaban en los carruajes hacia el noroeste y sureste de La Nueva España, utilizando el sendero conocido como el Camino Real de la Plata.
En la actualidad, este templo rinde culto a la Virgen de Guadalupe, y muchos de sus muros se encuentran en mal estado, por lo que piden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatar a La Iglesia Chiquita.
Con información e imágenes de Pepe Altamirano/Facebook