Presenta diputada iniciativa para reformar Código Penal y castigar los tres delitos en la entidad.

QUERÉTARO, Qro., 25 de mayo de 2015.- La diputada Beatriz Marmolejo Rojas presentó una iniciativa de ley para agraviar los delitos de omisión de auxilio, el abandono y el atropello culposo a menores de edad, mayores de 60 años y personas con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa reformaría los artículos 143, 144 y 145 del Código Penal del estado de Querétaro, en atención a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene que ver con el derecho a la igualdad que marca la constitución federal.

“La agravante es parta estos casos, ya existen los delitos autónomos en el Código Penal y tiene sanciones muy específicas como son, en la omisión de auxilio, cinco meses de prisión, en el caso del abandono de tres meses a tres años de prisión y en el caso del atropello culposo de tres meses a dos años”, resaltó.

Las agravantes en los casos que contempla la reforma, cuando las personas no pueden valerse por sí mismas, buscan que la pena aumente hasta en una tercera parte en cada uno de los delitos.

Marmolejo Rojas reconoció no tener estadísticas concretas sobre estos delitos, pero subrayó que hay necesidad de proteger a las personas que viven en condiciones de una mayor vulnerabilidad.

Agregó que esto implica también sanciones para las personas que abandonen a algún enfermo o con alguna condición que le impida valerse por sí mismo.