Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero de 2015.- La organización Milenio Feminista dijo que se estima que cada año se presentan de 12 a 15 feminicidios en Querétaro, pero la falta de aplicación de este delito impide identificarlos de esa forma, dijo la activista Consolación González Loyola Pérez.
Señaló que mientras el feminicidio establece penas de hasta 50 años de prisión, los ministerios públicos y los jueces prefieren reclasificar estos casos como homicidio calificado e ir por las penas menores que oscilan entre los 15 y los 20 años de prisión.
Explicó que nunca se derogó el homicidio calificado por razones de género, que tiene una pena menor, por lo que el ministerio público puede elegir esta causa o el feminicidio.
“Es una deficiencia, se supone que cuando entra una disposición jurídica se derogan todas las disposiciones que contravengan la presente, aquí se tiene que resolver esa deficiencia jurídica, porque existe el principio de que los jueces tienen que resolver lo más favorable al reo, ahí es donde encontramos el conflicto”, subrayó.
Aclaró que esta es una deficiencia técnica que se podría resolver sin problema, mediante un dictamen que apruebe la legislatura para desaparecer el homicidio calificado por razones de género.
“Tendría que ser una iniciativa de reforma de ley. Se trata solamente de una deficiencia técnica que tendría que ser resuelta sin mayor problema”, puntualizó.