Miguel Nava exhortó a los periodistas a unirse para que la ley del rubro sea publicada de manera que garantice la protección de su trabajo y que no sólo sirva de “tapadera” a las autoridades.

 

QUERÉTARO, Qro., 8 de septiembre de 2015.- El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro, Miguel Nava Alvarado, exhortó a los periodistas a unirse para que la ley del rubro pueda ser publicada de manera que proteja el derecho a informar, y no sólo que sirva de «tapadera» a las autoridades para que ellos puedan colocar en comités estratégicos a personas que no tengan interés en el tema o que no vayan a defender a los periodistas.

 

«Hoy la actividad periodística en nuestro país se ha convertido en una actividad de riesgo, si no en Querétaro, sí ha sido objeto de señalamientos, de desprecio, de discriminación y de trato indigno, por lo que la ley que se prevé en el estado debe reunir requisitos de equidad y de participación de los compañeros de los medios».

 

En este sentido el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos aseguró que el generar una ley que esté cargada del lado del gobierno o la autoridad no garantizará la libertad del ejercicio de la profesión.

 

«Se tiene que garantizar la libertad de expresión para que los periodistas no sean objeto de discriminación o despido en sus puestos de trabajo, ya que al final del día, los medios son negocios y subsisten de la publicidad, por ello se deben fortalecer los medios de protección al ejercicio del derecho de los periodistas a informar».

 

En este sentido Nava Alvarado informó que la Defensoría ya forma parte de una junta asesora para generar la protección a los periodistas, sin embargo exhortó al gremio, para que se trabaje en generar un consejo consultivo que esté integrado por representantes de la sociedad, que puedan velar por sus intereses y que no sean designados por las autoridades estatales para no crear «tapaderas».

 

«Que no se creen consejos que sirvan de tapaderas, que digan voy a proteger a los periodistas, pero los voy a denostar o no les voy a permitir informar, aunque tengamos una junta presidida por la Defensoría o un Consejo de Autoridades, ya que la labor de los periodistas es informar a la gente y a la misma autoridad».