Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 7 de enero de 2015.- A inicios de la semana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que el 14 de enero se volverá a lanzar la convocatoria con las pre-bases para la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. El documento dado a conocer por la SCT explica que las características de la licitación son similares a las del proceso anterior, es decir, un proyecto «llave en mano», en el que el ganador será responsable de garantizar la funcionalidad y seguridad del tren, y deberá atender un periodo de pruebas extendidas por cinco años.
Adolfo Camacho Esquivel, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que esta oportunidad de volver a publicar la licitación es inigualable y no puede ser desestimada por las autoridades relacionadas a este proceso.
“Exhortamos a las autoridades federales y estatales a que contribuyan con el fortalecimiento de la transparencia y legalidad. Sería lamentable que ante esta circunstancia se volviera a caer en el error de no aprender de la historia y de no escuchar los reclamos ciudadanos caracterizados por la indignación. En el PRD señalamos la necesidad de actos y procesos gubernamentales apegados a la legalidad y la rendición de cuentas.”
Camacho Esquivel afirmó que la perspectiva de la ciudadanía quiere un país con transparencia, democracia, justicia y mayores condiciones de igualdad. Así lo han exigido a la clase política todas las veces que la sociedad civil sale a manifestar sus justos reclamos y exigencias.
“El descontento social es más que evidente, hoy en día los mexicanos no queremos que la historia se vuelva a repetir. Opacidad, prácticas ilegales y fuertes cuestionamientos y dudas ante el ejercicio de la autoridad, impiden el crecimiento del país que tanto soñamos.”
La cancelación de la licitación a causa de las prácticas indebidas y fuera de la ley representó, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, el freno de una importante obra proyectada para el beneficio, el desarrollo y porvenir de nuestro estado. Por otro lado, para todos los mexicanos este hecho representó un ejemplo más de lo que provoca indignación, cansancio y desinterés por participar en la vida pública de nuestro país.
“En el PRD nos mantendremos pendientes para que el nuevo lanzamiento de esta licitación se dé en los mejores términos”. En ese sentido indicó que vigilarán la correcta aplicación de los recursos públicos, pero sobre todo, estarán atentos para que una obra de esta magnitud se ejecute en los términos necesarios para que realmente signifique un beneficio para todas y todos los queretanos.