Se trata de los asentamientos Las Huertas, ubicado en el municipio de El Marqués, y Tenochtitlan.

QUERÉTARO, Qro., 6 de enero de 2016.- El Movimiento de Antorcha Campesina exige la intervención de las autoridades de los municipios del Marqués y Corregidora por los desalojos y abusos que se han presentado en los asentamientos irregulares Las Huertas y Tenochtitlan, informó su dirigente estatal, Jerónimo Gurrola Grave.

En conferencia de prensa dio a conocer que en el asentamiento de Las Huertas, ubicado en el municipio de El Marqués, cerca de 400 familias han sufrido amenazas y agresiones por parte de un ex policía estatal, Martín Duarte Rodriguez, y de Muauricia Gutiérrez, quienes amedrentan a los habitantes para que abandonen los lotes y así ellos puedan revenderlos.

«El señor Martin Duarte y la señora Muricia, quienes se hacen pasar por la mesa directiva de esta colonia, han venido cometiendo abusos en contra de la población. Amenazaban a la gente, la golpeaban con pistola, la amenazan. Es un ex policía estatal, quien aprovechándose de eso comete estos abusos. Hay personas que las han desalojado de sus lotes y predios para revenderlos, por ello pedimos a las autoridades del municipio y del estado que actúen, ya que han hecho caso omiso y esto puede derivar en un conflicto mayor como el caso de La Laborcilla», señaló.

Del caso del asentamiento Tenochtitlan, señaló que la administración de José Calzada regularizó predios a nombre de Octavio Alvarez, quien ahora los reclama como suyos, afectando a 280 familias, quienes pagaron 13 mil pesos por su predio, incluso, dijo, ya se ha registrado un centenar de desalojos revirado del conflicto.

«El señor Octavio Alvarez en coordinación con las autoridades de asuntos agrarios estuvieron exigiendo a cada familia 13 mil pesos para indemnizar a los ejidatarios y lo que hizo asuntos agrarios es sacar los títulos de propiedad en favor de Octavio Álvarez, quien está despojando con amenazas a las familias quienes adquirieron un lote».

Finalmente, Jerónimo Gurrola hizo un llamado al alcalde Mauricio Kuri a “no hacer caravana con sombrero ajeno”, ya que los recursos que se usarán para la ampliación de la red de agua potable en La Negreta fueron recursos gestionados por Antorcha Campesina desde el año pasado.