Indicador Político
QUERÉTARO, Qro., 28 de octubre de 2014.- El presidente de la Defensoría Estatal de los Derechos humanos de Querétaro, Miguel Nava Alvarado exhortó al senado realizar una elección transparente en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que garantice la autonomía de este organismo.
Antes de comparecer ante las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia del senado de la república, el ombudsman queretano se dijo sorprendido de que pasaran a la segunda etapa de elección, seis personas que tienen un vínculo laboral con los tres poderes del estado.
Aclaró que se trata de personas con trayectorias brillantes dentro del servicio público, pero enfrentan una “falta de legitimidad, derivado de que su patrón, el que les paga, es uno de los poderes del estado”.
“Nos sorprende que las comisiones den paso a personas con un vínculo estrecho, cuando la propia ley marca imposibilidad, la fracción quinta del artículo nueve de la ley de la CNDH no permitiría una persona que ha tenido el puesto de gobernador, secretario de estado, subsecretario, procurador, en esas condiciones, un año antes de la elección, acceder”, declaró.
Consideró que en esas condiciones se dudaría de la autonomía de la CNDH, ya que entre los aspirantes se encuentran el secretario general del poder legislativo federal, Mauricio Fara Guevara o la diputada federal con licencia, Miriam Cárdenas Cantú, que tiene militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista telefónica, insistió que el senado debe considerar que la CNDH necesita un aire nuevo, por lo que exhortó al senado de la república a revisar bien los perfiles de quienes estarán al frente de la comisión nacional.