Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
QUERÉTARO, Qro., 3 mayo 2014.- Un mes tiene de plazo el Tribunal Superior de Justicia del estado para que emita, a través de la Sala Electoral, los resultados del recurso que interpuso el diputado federal, Marcos Aguilar, quien habría sido sancionado en abril por el Instituto Electoral de Querétaro por presuntamente adelantarse a los tiempos electorales.
En entrevista, el legislador federal, informó que tanto el Partido Acción Nacional como su persona emitieron una serie de contestaciones en la Sala Electoral.
“Se presentó la apelación del IEQ y tiene un plazo para presentarla ante el denunciante y al PAN, una vez que se integre esas contestaciones se remite a la Sala Electoral para que se turne y se emita la resolución para que sea votada por los tres.”
Dijo que espera haya un resultado satisfactorio ante supuestas violaciones del IEQ, pero dijo que el nuevo Instituto Nacional Electoral incluso podría resolver en caso de que el primer organismo desaparezca antes de que concluya el procedimiento legal.
“Esperemos que en un mes dure el trámite, pero independiente cuando desaparezca el IEQ habrá transitorio, donde se establece que los puntos que se desahogan se resolverán por el órgano que continúa”.
En la víspera, declaró que existen actores políticos y funcionarios públicos que actualmente están haciendo actos anticipados de precampaña, Marcos Aguilar exhortó a que sean revisados sus actos y que se les sancionen conforme a la ley.
De no alcanzar una resolución favorable en el Tribunal local, el legislador acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que el haber respondido a una pregunta específica en un noticiero no genera sanción por parte de las autoridades electorales.