Respalda Colosio Riojas designación de Máynez en la presidencia de MC
QUERÉTARO, Qro., 6 de diciembre de 2013.- El diputado del Partido Acción Nacional, Marcos Aguilar Vega, propuso eliminar la figura de plurinominales durante la discusión y aprobación de la reforma político electoral, asimismo expresó debe darse un paso al debate para un modelo de representante popular diferente.
Aguilar presentó una Reserva al Artículo 54 de la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia político-electoral, enfocado a la composición del Congreso de la Unión.
Dijo que en México nuestra gente quiere un Congreso que los represente a todos, un Congreso con legitimidad y representatividad real, explicando que esta reserva surge a propuesta de una promesa de campaña que este día cumple a los habitantes de Querétaro.
“… pongo a su consideración, eliminar en todo el país la figura de plurinominales y dar paso al debate para crear un nuevo modelo de represente popular en México”.
Explicó que en México existe un Poder Legislativo Federal compuesto por un sistema bicameral, por un lado tenemos a la Cámara de los Senadores que representa a los estados de la República en el marco de un pacto federal con 128 integrantes: 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales.
En cuanto a la Cámara baja (Cámara de Diputados), existen 500 integrantes: 300 de mayoría relativa y 200 plurinominales. Señaló que la composición del Congreso de la Unión en México es obsoleta y una figura política en particular la empaña, la figura de los plurinominales.
En 1977 se crea la figura del Diputado Plurinominal atendiendo a dos premisas que dieron justificación para la creación de 100 espacios en esta Cámara de Diputados: Primeramente fue la representación de las minorías y el segundo que hombres y mujeres impopulares, pero intelectualmente preparados pudieran acceder a los espacios de representación popular.
Explicó que no está claramente definido el concepto de minoría, llegando incluso a asociarlo y confundirlo con la denominación de “partido minoritario”.
Según Aguilar, el primero se refiere a la parte de la población de un estado que difiere de la mayoría de la misma por razón de raza, lengua, religión u otra causa. Y el concepto de partido minoritario, se refiere al instituto político que se encuentra en una minoría numérica respecto a los demás, porque así lo decidió la población con su voto.
En cuanto a hombres y mujeres preparados, pero impopulares ante la población para acceder al cargo de representantes populares a través del voto de los ciudadanos, el Diputado Federal puntualizó que está de sobra decir, que el espíritu del Constituyente de 1977 ya no existe, hoy en México son contados los plurinominales que cubren con ese perfil.
“La figura ha sido pervertida por muchos que no cuentan con esos atributos, los ciudadanos lo saben, por ello el reclamo nacional”.
En 1986 la clase política a través del Constituyente Permanente le dio otro golpe y la espalda a los mexicanos al incrementar de 100 a 200 plurinominales en la Cámara de los Diputados, ante esto el diputado pregunta: ¿surgieron nuevas minorías en México, habrá más personas preparadas que debían ocupar un espacio?
Para Marcos Aguilar la respuesta es que la clase política voraz encontró un camino para acceder al poder sin comprometerse con el ciudadano de forma directa.
“Los ciudadanos nos exigen un Poder Legislativo con representantes que ocupen estos lugares porque fueron electos con su voto”.