Tras movilización de autoridades a Agrogen, descartan fuga de químicos
QUERÉTARO, Qro., 1 de noviembre de 2014.- “Orden, limpieza y seguridad en los ocho panteones municipales durante este 1 y 2 de noviembre”, instruyó el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, a titulares de áreas como Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Pública, quienes realizaron recorridos de supervisión en los camposantos para constatar que se tuvieran condiciones dignas para recibir a los más de 82 mil ciudadanos que se esperan.
Durante este fin de semana que se conmemora el “Día de Muertos”, el presidente Roberto Loyola pidió a los servidores públicos municipales, presencia y apoyo a los visitantes tanto en panteones como en el centro histórico, plazas y Delegaciones donde se realizan eventos por estas festividades.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz, revisó personalmente que los ocho panteones estuvieran operando en condiciones de orden, limpieza, abasto de agua, servicios sanitarios y espacios con accesos libres para los visitantes.
“Estamos supervisando la operatividad en los ocho panteones donde más de 125 personas están trabajando el tema de limpieza, acarreo y llenado de pipas de agua; son treinta pipas las cuales serán llenadas hasta en cuatro ocasiones cada una para brindar un servicio eficiente a los ciudadanos”.
En el panteón de El Cimatario, el funcionario explicó que consecuente con la instrucción del edil Roberto Loyola, se trabajó para que hubiera orden en los panteones, procediendo a identificar a voluntarios que prestan apoyo en los cementerios; dijo además que durante estos dos días se esperan recolectar alrededor de 60 toneladas de basura.
Por su parte, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Amadeo Lugo Pérez, recorrió los distintos puestos semifijos de artículos de temporada y comida en el primer cuadro de la ciudad y panteones; revisó las instalaciones de gas y eléctricas, así como el que cuenten con extintores distribuidos de manera estratégica.
Al envío de esta información, puntualizó que se ha realizado el retiro de al menos 25 instalaciones eléctricas que están en condiciones que no reúnen las medidas de seguridad; se han suspendido cinco puestos que no cuentan con el tanque de gas, manguera o válvula de presión que se exige para seguridad de la población.
Amadeo Lugo recordó que son alrededor de 250 puestos ubicados en el centro histórico y al exterior de los panteones; dijo que en los camposantos se trabajó desde quince días de anticipación para revisar medidas de seguridad, como el que no hubiera la presencia de algún enjambre u hormiguero que pudiera poner en riesgo la integridad física de los visitantes.
De igual forma, cabe mencionar que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se mantiene a la expectativa y con presencia permanente en estos puntos para brindar cualquier apoyo que requiera la ciudadanía.