Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, 17 de diciembre de 2014.- Una quinta parte de la población del estado vive en los 870 asentamientos irregulares que existen en la entidad, señaló el diputado local Jorge Lomelí Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones.
Al proponer a los municipios adquirir tierra a los ejidos y venderla urbanizada a bajo costo para evitar los fraccionamientos irregulares, insistió que hay municipios con un problema más grave que otros.
Aclaró que los asentamientos ya lograron controlarse, aunque “hay excepciones”, debido a que en algunos municipios sí crecen por la inmigración de otros estados hacia la entidad y hoy el 20 por ciento de los habitantes de Querétaro viven en ellos.
“El estado ha tomado cartas en el asunto y se ha coordinado con la mayoría de los municipios, para vigilar constantemente que no se tengan estos crecimientos y tienen que tener programas coordinados, municipios con el estado para hacer programas en que se den predios que el municipio compre con los ejidos y que puedan darlos a un precio muy cómodo urbanizado”.
Lomelí Noriega aclaró que este impulso a la vivienda ordenada no implicaría un negocio para el municipio, porque solamente se cobraría un precio de recuperación, es decir, vender los terrenos “a costo”, para evitar el crecimiento de los asentamientos irregulares.
“Hay recursos del Fondo Nacional de Población (Fonapo), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) donde facilitan la multiplicación de un peso del municipio o del estado”, añadió Jorge Lomelí.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) insistió que hoy el 20 por ciento de la población de Querétaro vive en los asentamientos irregulares, cifra muy elevada por el crecimiento que se tiene.