Exigen auditoría al líder del PAN en Guerrero por deuda millonaria
QUERÉTARO, Qro., 16 de noviembre de 2014.- Rafael Castillo, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) de Querétaro, exhortó a las autoridades estatales y municipales a no publicitar programas públicos durante el siguiente año electoral, ya que realizar estas acciones pueden derivar en responsabilidades contra los servidores públicos.
«Nosotros hemos sido muy puntuales en estarles señalando todo lo que tiene que ver con la publicidad de las obras publicas, nos seguimos encontrando que en muchos de estos letreros donde se publicita la obra se menciona el nombre del presidente municipal o se estampa la foto del presidente municipal».
De acuerdo al auditor superior, estas acciones derivan responsabilidad porque el que se está haciendo publicidad es el propio presidente y no tanto la obra pública, que es en beneficio de los ciudadanos y no puede ser usada para fines electores.
«Aquí los servidores deben ser cautelosos de no estar destinando recursos en apoyos, agrupaciones diversas o en apoyos y donativos con fines electorales, esos lo vamos a estar revisando es parte de nuestras muestras, de nuestras auditorías y vamos a estar al pendiente de ello».
Se han generado varios casos en el primer semestre de 2013 por este actuar, ya que en lo que lleva trabajando la entidad de este segundo semestre algunos municipios han sido penados por cantidades fuertes, por estarse haciendo publicidad, principalmente los presidentes municipales.