Aprueban Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para Querétaro 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2014.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) llamó a tener un debate “en verdad serio” sobre el incremento del salario mínimo, una vez que las reformas estructurales se apliquen plenamente en el país.
En entrevista con Milenio, el secretario de prensa de la organización, Patricio Flores, dudó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el presidente del PAN, Gustavo Madero, realicen esta propuesta para beneficiar a los mexicanos.
Indicó que en el primero debería ser congruente y formalizar el empleo de miles de personas que se dedican a los servicios en la capital y que no perciben un pago fijo por sus quehaceres.
Mientras que de los panistas acusó que históricamente han defendido las causas del empresariado, quienes se han opuesto a las modificaciones del mínimo.
“Al analizar quiénes son los que están apareciendo como abanderados de esta idea, nos hacen pensar bien las cosas. Por un lado, el presidente nacional del PAN, para nadie es secreto que ellos representan al empresariado del país, y que por décadas se han opuesto a que haya modificaciones al salario mínimo de manera tal que su valor realmente permanezca a la baja.
“Y, por el otro, la izquierda, en voz de Miguel Ángel Mancera ha hecho declaraciones de que se debe modificar. Pero en congruencia debe de formalizar el empleo de aquellos que tienen en servicio, donde ni salario les pagan”, detalló.
Aseveró que la CTM está a favor de que se modifiquen las condiciones salariales de los trabajadores, a fin de darle un valor real y reforzar su poder adquisitivo.
Flores afirmó que es necesario desvincular el salario mínimo de distintas referencias, como multas, o bases de pagos de impuestos, porque, de lo contrario, se ocasionaría un efecto inflacionario.
Desacato constitucional.
Miguel Reyes, director del Observatorio de Salarios Mínimos, dijo que desde hace más de 20 años, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establece los aumentos salariales en México respondiendo a intereses de empresas, ya que fija estos montos con base en un índice de precios al consumidor fuera de la realidad y no a lo que establecen la Constitución y la Ley Federal del Trabajo.
Explicó que la CNSM determina el salario mínimo con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que cuenta con 83 mil 500 productos que, dijo, no necesariamente reflejan las necesidades básicas de una familia.