Apoya Sheinbaum al gobernador de Tabasco, tras hechos violentos
QUERÉTARO, Qro., 15 de noviembre del 2014.- Para el Partido Acción Nacional un principio fundamental es el que refiere al municipio, el cual está formado por el conjunto de familias que habitan una comunidad, es el eje de la estructura política nacional y espacio privilegiado para el desarrollo del país.
El respeto a la autonomía municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el gobierno federal y los gobiernos estatales.
Los municipios deben tener la capacidad para determinar libre y responsablemente las características propias de su gobierno de acuerdo con sus necesidades particulares, para establecer las normas básicas de la convivencia social, y, en especial, para garantizar el pleno desarrollo y respeto por las comunidades y los pueblos indígenas.
Esto es fundamental para que la sociedad tenga un espacio de mucho mayor peso para las decisiones de las autoridades municipales, que es donde recurre de primera instancia para resolver sus necesidades.
Hemos, varios legisladores, trabajado interesados en hacer más efectiva la función del Municipio y nos hemos planteado que esto tiene que ya estar ejecutándose en las próximas administraciones.
Los ciudadanos exigen mayor efectividad, la ciudadanía quiere resultados más tangibles, que les de mejor calidad de vida con su participación clara y precisa.
La comparecencia de los servidores públicos debe ser obligada siempre que se tengan dudas o fallas de las áreas que deben de atender puntualmente a la sociedad, así la rendición de cuentas será más clara y las respuestas más contundentes.
El cabildo abierto es una modalidad que le da una participación al ciudadano, no sólo su presencia, también su opinión es buena para analizar con mayor detalle las demandas y necesidades de la población, haciendo las políticas públicas más efectivas, con el respaldo tan importante de la sociedad.