Itinerario Político
EZEQUIEL MONTES, Qro., 2 de septiembre del 2013.- Adrián Casares, jefe de emergencias de Protección Civil del estado de Querétaro informó que el rescate a los escaladores que se perdieron el sábado en la Peña de Bernal duró más de 15 horas, derivado de las condiciones climatológicas, de tiempo y de seguridad.
De acuerdo al funcionario estatal el reporte de auxilio se recibió a las 21:30 del sábado, arribando el equipo de emergencias de Protección Civil cerca de las 23:00 horas al monolito, sin embargo por la nula visibilidad y la zona donde hicieron el ascenso los escaladores, les fue imposible realizar el rescate el mismo sábado.
Por ello fue hasta las 3:30 de la tarde que el último escalador fue rescatado y trasladado vía aérea al Hospital General, sin que se hayan visto afectados ninguno de los dos escaladores que se encontraban en el área.
Sin embargo y de acuerdo con la evaluación de los hechos, la falta de precaución, utilizar una zona que no contaba con las medidas de seguridad necesarias para el ascenso, y el inició de la subida a las cuatro de la tarde, fueron los factores que pusieron a los escaladores en riesgo.
“Hubo varios factores de riesgo en esta situación, el primero es que empezaron a escalar tarde, a las cuatro; la zona no tiene rutas para escalar, no estaba protegida de ninguna manera, además que lo que generó que quedaran varados fue que el guía cayo 25 metros y ese lesionó, por lo que los jóvenes no pudieron hacer un auto rescate y por ello determinaron quedarse en el monolito”.