Ocupa Querétaro el noveno lugar en venta de vehículos nuevos
Una alternativa para resolver la falta de un sistema pensionario es asociarse con el ISSSTE o el IMSS para crear y administrar un sistema de ahorro, sugieren.
QUERÉTARO, Qro., 4 de junio de 2015.- La necesidad de crear reservas para atender la cobertura de las pensiones de los trabajadores del Estado a futuro es uno de los principales retos para la administración estatal de Querétaro, advirtió Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultoría aregional.
De acuerdo con El Economista, comentó que esta situación podría provocar un incremento en el nivel de deuda pública en el mediano y largo plazos, lo que contrastaría con la estabilidad que ha registrado la entidad en este tema en los años recientes.
“Querétaro va a tener un problema respecto al tema de que los trabajadores del Estado no tienen seguridad social de forma oficial”, explicó la directora.
El estado es la única entidad del país, junto con Morelos y Colima, que no cuenta con un esquema de retiro para los trabajadores del sector público. La situación de Morelos es la más crítica, mientras que Colima se encuentra aún en tiempo para atender la demanda de reservas al igual que Querétaro, expuso.
Hasta ahora, añadió Rodríguez, Querétaro era realmente un estado pequeño, con una población muy baja, lo que por consiguiente incidía en el número de servidores públicos. Como tampoco había una cifra alta de retirados en dicho sector, este pasivo se ha estado pagando a través de gasto corriente.
Lee más en El Economista