Prevén lluvias muy fuertes, descargas eléctricas y granizo en Guerrero
QUERÉTARO, Qro., 27 de mayo de 2014.- El 60 por ciento de los productores recurrirán a préstamos para poder sembrar en el ciclo primavera-verano, ya que se tienen buenas expectativas para la temporada, afirmó el diputado Alejando Bocanegra Montes, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la 57 legislatura local.
Subrayó que las expectativas de lluvias son muy buenas, aunque falta sortear las plagas y descartar inundaciones para las 110 mil hectáreas de temporal y otras 60 mil de riego que ya se tienen adelantadas, en beneficio de unos 35 mil productores del estado.
Alejandro Bocanegra recordó que por lo general los productores empiezan a sembrar en junio, pero las lluvias permitieron que se adelantara el inicio de la siembra, lo que favorece a las zonas temporaleras.
“La mayoría de las zonas de riego todas requieren un crédito, todas requieren tener un apalancamiento para poder hacer su siembra y es un tema que lo vemos año con año, y también por causa de estos préstamos, que sirven mucho para la siembra, al final también nos afecta con la comercialización; si no tenemos una muy buena comercialización y tenemos una productividad alta, andamos vendiendo a como nos compren para poder pagar estos créditos”, dijo.
Insistió que alrededor del 60 por ciento de los campesinos llegan a pedir, por lo menos, el 50 por ciento de préstamo del paquete tecnológico que consta de entre 18 mil y 19 mil pesos por hectárea, aunque otras organizaciones consiguen precios más bajos para la semilla o el fertilizante.