Minuta de reforma arma a SSPC con instrumentos jurídicos
QUERÉTARO, Qro., 2 de junio de 2014.- El diputado local Gilberto Pedraza Núñez anunció que se reunirá con los presidentes municipales de San Joaquín y Landa de Matamoros, quienes sacaron las peores calificaciones en transparencia, de acuerdo a la evaluación de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).
Luego de que ese organismo diera a conocer los resultados de la primera evaluación del año en materia de transparencia, Gilberto Pedraza subrayó que no hay argumento para justificar la falta de cumplimiento.
“Tendré la oportunidad de platicar con los presidentes municipales para que se pongan las pilas, actualicen sus páginas, porque la gente pide acceso a la información con toda claridad, no hay nada que duela más que la falta de claridad en la utilización de los recursos”, sostuvo.
Para el legislador, la falta de cumplimiento en la información que se difunde en los portales de los municipios no puede justificarse por la falta de capacitación, porque la CEIG realizó talleres de actualización hace cuatro meses.
“Les dio todas las facilidades a los municipios, habrá que definir cuál es el punto sustancial (de las fallas). Habría que encontrar dónde estuvo el error. Pareciera un descuido importante”, añadió.
Al respecto, el diputado Alejando Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la legislatura local, urgió a mantener los trabajos a favor de la transparencia.
Consideró que la CEIG debe realizar más acciones de capacitación para que las autoridades municipales faciliten la información en tiempo y forma.
Además, estimó que aún existen áreas de oportunidad para mejorar en términos de transparencia, pero se requiere que la ley federal quede firme en las adecuaciones en este rubro.
“Querétaro es de los estados más opacos pero no por la ley sino por la autoridad, los sujetos obligados que no están brindando la información o haciendo pública la información”, resaltó.
Se pronunció por facultar a la CEIG para aplicar medidas coercitivas cuando los sujetos obligados no entreguen la información.